A lo largo de este artículo vamos a abarcar las siguientes cuestiones:

• ¿Es beneficioso el ejercicio físico en los tumores cerebrales?
  • ¿Tiene riesgos practicar deporte en pacientes intervenidos de un tumor cerebral?
  • La inmunoterapia como nueva estrategia frente a los tumores cerebrales, ¿podría mejorar su eficacia con el deporte?

¿Es beneficioso el ejercicio físico en los tumores cerebrales?

En algunos tumores frecuentes como el cáncer de mama, de endometrio o de colon se ha demostrado que su incidencia se podría reducir si se incrementara el ejercicio físico. En 2015 en Australia se publicó un estudio en el que aquellos grupos de población que mantenían una rutina semanal de ejercicio tenían menos probabilidad de desarrollar algunos tumores. Además,  organizaciones como el Colegio Americano de Medicina del Deporte o la Asociación de Ciencia y Deporte Australiana aconsejan el ejercicio como parte del tratamiento de los pacientes con cáncer: 30 min ejercicio moderado 5 veces a la semana. El ejercicio se recomienda antes y después de la cirugía: permite que los pacientes lleguen en mejor forma física y que se eviten complicaciones como TVP o escaras, rigidez muscular, etc.

Durante todo el tratamiento oncológico el ejercicio va a reducir el número de pacientes con incapacidad laboral.

No hay evidencia de la eficacia del ejercicio físico en neurooncología, aunque algunas publicaciones parecen encontrar un beneficio: reducción del riesgo de mortalidad en los que realizan mayor volumen de ejercicio aeróbico (Ruden E. Exercise behavior, functional capacity, and survival in adults with malignant recurrentglioma. J ClinOncol(2011)) y protección del desarrollo de un tumor cerebral (Williams PT. Reduced risk of brain cancer mortality from walking and running. MedSciSportsExerc (2014)).

Junto con estas publicaciones hay otras en las que una adecuada rehabilitación ha demostrado mejorar: la fatiga relacionada con el cáncer , la fuerza, agilidad y mejora de los movimientos comunes, promueve cambios favorables en la composición corporal, y mejora calidad del sueño

Sabemos que en ocasiones los pacientes con tumor cerebral presentan déficits neurológicos, están sometidos a altas dosis de corticoides y están afrontando un mal pronóstico, lo que hace más difícil practicar ejercicio de forma rutinaria. Sin embargo los datos a favor del ejercicio en otros tumores nos hace pensar que en los tumores cerebrales podría ocurrir lo mismo. Existe ensayos clínicos en marcha que van a tratar de demostrar el beneficio del ejercicio en los pacientes con tumores cerebrales.

El riesgo del deporte en un paciente con un tumor cerebral se relaciona sobre todo a posibles caídas si hay déficits neurológico o tras una cirugía reciente. Este peligro no contraindica el ejercicio, pero si nos indica que se debe hacer ejercicio suave, a veces bajo supervisión y evitar los deportes con riesgo de caída o de contacto.

En los últimos años han surgido nuevos tratamiento de inmunoterapia frente a los tumores cerebrales. Todavía no hay ningún tratamiento de inmunoterapia que se haya comprobado que sea efectivo frente a los tumores cerebrales, pero hay en marcha ensayos clínicos prometedores. El ejercicio refuerza la función del sistema inmune; mejora la actividad inflamatoria en pacientes con cáncer y la fatiga secundaria: por lo que el ejercicio puede ayudar a la recuperación y respuesta a tratamientos oncológicos.

Como conclusión, a falta de evidencia científica, con los datos que disponemos en la actualidad, nuestra recomendación es que hay que hacer ejercicio en la medida en la que cada paciente sea capaz, tanto para poder prevenir el desarrollo de tumores como para mejorar la situación basal en pacientes que ya tienen un tumor cerebral.